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viernes, 12 de septiembre de 2008

La controversia nestoriana

El obispo de Roma era capaz de fortalecer su posición como líder de otros obispos por su habilidad de conducirse bien durante las pe­leas doctrinales entre 325 y 451. Hubo tres controversias en el Orien­te (la de Apolinar, la de Néstor y la de Eutiques) y una en Occiden­te (la de Pelagio) en este período. La naturaleza especulativa de la mente oriental y la naturaleza práctica de la mente occidental pue­den observarse en estas controversias.


¿Era humano Cristo?— Apolinar era obispo de Laodicea en la mi­tad del Siglo IV. En su esfuerzo por entender cómo la naturaleza de Cristo podía considerarse tanto divina como humana, él eliminó un espíritu racional en Cristo y substituyó el Verbo divino, tomando lite­ralmente Juan 1:14: "Y el verbo se hizo carne." Esto protegía la deidad de Cristo pero eliminaba su verdadera humanidad. El obispo Dámaso de Roma condenó esta opinión en 377 y ganó prestigio adicional cuan­do el segundo concilio universal de Constantinopla tomó igual ac­ción en 381.


¿Estaba Separada la Naturaleza Humana de Cristo de su Natura­leza Divina?La controversia nestoriana se originó tanto en la rivali­dad eclesiástica entre los obispos de Roma, Alejandría, y Constantino­pla, como en un esfuerzo por encontrar la verdad. Nestorio se convirtió en obispo de Constantinopla en 428. Poco después él objetó enérgica­mente el nombre dado a la virgen María —la madre de Dios. El de­claró que María podía ser llamada la madre de la naturaleza humana de Jesús, pero ciertamente no podía ser considerada como la madre de la naturaleza divina de Cristo, como el término podía sugerir. Los obis­pos Cirilo de Alejandría y Celestino de Roma muy pronto condena­ron a Nestorio.


Las objeciones doctrinales de ellos estaban basadas en el sentimiento de que el concepto de Nestorio rompía la unidad de la persona de Cristo y separaba la naturaleza de Cristo en humana y diviña como para negar la deidad de Cristo. Por la fuerza física y políti­ca el obispo Cirilo gobernó el tercer concilio universal (en Efeso en 431), que declaró a Nestorio culpable de herejía y lo destituyó. Sus seguidores huyeron á Persia y establecieron una iglesia separada que ha continuado a través de los siglos.

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